jueves, 29 de septiembre de 2011

TIPOS DE Mapas


Hay varios tipos de mapas, pero los más comunes son dos: el mapa físico y el mapa político.

Mapa físico

Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas, etc.

En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

Mapa político

Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.

Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.

En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas principales.

Otros mapas

Hoy, gracias al avance tecnológico es posible encontrar una gran diversidad de mapas, con diferentes usos como por ejemplo:

Mapa Físico Geográfico

Mapa de múltiples usos. Contiene información sobre la orografía, hidrografía, red vial, poblaciones y otras de carácter geográfico de un territorio

Mapa o carta edafológica

Muestra las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificación y contaminación.

Mapa geológico

Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.

Mapa climático

Identifica las áreas delos diferentes grupos climáticos del país

Mapa urbano

Registra lo mejor posible las zonas urbanas y vías de comunicación.

Mapa topográfico

Contiene información en detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel.

En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montañas y cerros.
El objetivo de la lectura de un mapa topográfico es poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores y símbolos. El dominio en la interpretación de un mapa transformará las líneas serpenteantes, señales extrañas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad.

La clave de los detalles de un mapa topográfico está en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no esté acostumbrado a ellas. Cada curva de nivel es una línea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar.

Existen muchos tipos de mapas y cartas geográficas. Estos son sólo algunos ejemplos.

Para la elaboración de estos mapas ha sido necesario el esfuerzo de muchas personas y de la tecnología. Hoy, por ejemplo, gran parte de los mapas se hacen mediante fotografías aéreas y de satélites.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Símbolos cartogáficos





Los símbolos cartográficos, son representaciones gráficas que presentan los diferentes elementos presentes sobre la superficie terrestre. Dependiendo del tipo de mapa, se usa un determinado "set" de estos símbolos; en convenciones internacionales, se llegan a acuerdos sobre los símbolos estandar que se usan para representar los diferentes elementos.

Por ejemplo en el ábito de la aviación, los pilotos saben en sus mapas que símbolos representan a los aeropuertos civiles, los militares, las elevaciones a considerar, y los puntos de referencia visuales importantes para una aproximación. Te dejo un enlace con símbolos usados es estos mapas que te comento, para darte un ejemplo:

Asimismo, tienes símbolos estandar para mapas ruteros, simbología para señalar recursos hídricos, industriales, etc... lo que te imagines.

Al usar siempre los mismos símbolos, puedes interpretar correctamente cualquier mapa confeccionado para un determinado fin, ya que reconoces sin problemas cada elemento.

ESCALAS


Escala

Es la proporción entre el mapa y el espacio real representado en él. Normalmente aparece en un lateral del mapa y puede venir indicada de dos formas:



- Escala numérica: se representa mediante una fracción (1:25000, 1:50000, 1:100000, etcétera) que nos dice que a una unidad del mapa (milímetro, centímetro, metro), corresponden tantas unidades en la realidad.

- Escala gráfica: Se representa mediante una recta segmentada en la que se indica su distancia en la realidad (500 metros, 1, 5, 10, 50, 100 kilómetros, etcétera).

viernes, 2 de septiembre de 2011

GEOGRAFÍA

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO QUE TIENE COMO FINALIDAD DE FORTALECER EL CONOCIMIENTO QUE ESTAREMOS TRATANDO EN CLASE